De picada los países que manejan el Euro
Mayo 5, 2009
La economía de la Unión Europea se contraerá un 4% este año, en medio de la peor crisis de las últimas seis décadas.
El responsable de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, fue inequívoco al respecto.
“Es la más profunda y amplia crisis económica desde la posguerra”, dijo.
Según los cálculos de la Comisión Europea, unos 8 millones y medio de personas perderán su trabajo entre 2009 y 2010, con lo que casi un 11% de la población europea quedará desempleada.
La situación será peor aún en los 16 países que usan el euro como moneda.
En la Eurozona el desempleo se situará en un 11,5% y la recesión será mucho más profunda de lo que había calculado la Comisión a principios de año.
En enero la Comisión había estimado que la contracción en los países de la Eurozona sería del 1,9% para este año, mientras que el próximo la economía crecería ligeramente.
Hoy, el pronóstico es mucho más desolador: 4% de caída para 2009 y crecimiento nulo para 2010.
Según la Comisión Europea la discrepancia se debe a que no se había tomado en cuenta el devastador impacto del comercio mundial en la Eurozona.
Según la Organización Mundial del Comercio los intercambios a nivel mundial disminuirán en un 9% en 2009.
Esto ha golpeado en particular a países como Alemania, primer exportador mundial y verdadero motor económico de la UE.
La comisión estima que la economía alemana experimentará una contracción del 5,4% este año.
Con valores similares se encuentran otros pesos pesados de la UE, como el Reino Unido (-4%) e Italia (-4,5%).
Peor aún es la suerte de países que hasta hace poco eran aparentes “milagros económicos”, como la República de Irlanda -que
experimentará una caída del 9%- o la báltica Letonia -del 13,1%.
Zona del euro se encogerá más del doble de lo previsto
Lunes 04 Mayo 2009
El órgano ejecutivo de la Unión Europea contempla una recuperación económica tímida el año próximo con una contracción económica.
BRUSELAS.- Europa sufre "una recesión profunda y extendida", informó la Unión Europea el lunes, al estimar que el desempleo aumentará notablemente en los próximos dos años y que las economías nacionales de la región se encogerán hasta dos veces los pronósticos iníciales que dio hace apenas unos meses.
La UE agregó que el bloque de 27 naciones que la conforma, así como los 16 países que emplean al euro como moneda, sufrirán una contracción de 4% este año, más del doble a los pronósticos calculados previamente y difundidos en enero, cuando pronosticó una reducción de 1,8% para la UE y un declive de 1,9% para la zona del euro.
Alemania será aun más golpeada, con una contracción de 5,4% este año, dijo. La UE informó que la economía de Gran Bretaña e Italia se contraerán entre 4% y 4,5% mientras que España y Francia atestiguarán contracciones del 3%.
Tanto Gran Bretaña como Francia verán un alza del desempleo de más de tres millones de personas el año próximo, con Francia registrando un desempleo de 11%. España tendrá una caída aún peor, con uno de cada cinco trabajadores incapaces de encontrar trabajo: una tasa de desempleo de 20%.
Debido a la fuerte caída en la producción, la Comisión Europea dijo prever que cerca de 8,5 millones de empleos desaparecerán en la Unión Europea en 2009 y 2010, con lo cual serán eliminados todos los nuevos puestos de trabajo que fueron creados en los últimos dos años.
El desempleo de la zona del euro alcanzará un récord de la posguerra de 11,5% el año próximo, añadió.
El órgano ejecutivo de la Unión Europea contempla una recuperación económica tímida el año próximo con una contracción económica de 0,1% tanto de la UE como de las economías de la eurozona, pero advirtió que esta sólo se alcanzará si el sector bancario y el comercio mundial dan muestras de mejoría.
La UE dijo que las fábricas y las exportaciones europeas están sufriendo y que las exportaciones de la zona del euro sufrirán "uno de los peores retrocesos de los que se lleven registro", con una caída de 13% este año. Los fabricantes de Europa se han visto muy golpeados por la caída del comercio global y la fuerza del euro frente al dólar y otras monedas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Publicar un comentario